¿Por qué es mejor el vino ecológico que el convencial? ¿Qué significa trabajar la tierra de forma biodinámica? En Collbaix Celler el Molí, la primera bodega ecológica de la DO Pla de Bages, te lo explicamos.
En Collbaix Celler el Molí trabajamos, desde nuestros inicios, de forma ecológica y biodinámica. De hecho, en el año 2005 entramos a formar parte del registro del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), convirtiéndonos así en la primera bodega ecológica de la DO Pla de Bages.
¿Cómo son los vinos ecológicos de Collbaix Celler el Molí?
- Las viñas son abonadas únicamente con compost orgánico de origen animal y vegetal.
- No utilizamos fertilizantes químicos, pesticidas ni herbicidas industriales. Los cultivos tampoco contienen ningún producto residual de procedencia química. Por tanto, se trata uva natural, con certificado ecológico y más sana.
- Los tapones de las botellas son, mayoritáriamente, de corcho natural obtenido del Empordá.
Trabajamos segun las normas de la agricultura biodinámica
Además de ser una bodega ecológica, trabajamos basándonos en los principios de la agricultura biodinámica.
- Trabajamos siguiendo el calendario astronómico, aprovechando la influencia gravitatoria de la luna y las constelaciones, buscando el equilibrio entre el hombre y la tierra, y procurando asegurar la salud del suelo y las plantas.
- Concebimos nuestras fincas como un todo, respetando completamente la relación entre suelos, plantas y animales, como un sistema que se retroalimenta y que tiene una intervención humana mínima.
5 beneficios del vino ecológico
- En primer lugar, el vino ecológico es más saludable que el convencional. El uso de productos enológicos autorizados está totalmente regulado. Por tanto, es mucho más respetuoso con nuestro organismo. En cambio, las sustancias químicas que contienen otros vinos pueden causar problemas de intolerancias en algunas personas.
- El vino, que ya tiene un demostrado poder antidepresivo y anticancerígeno, puede ser más beneficioso si se trata de vino ecológico, ya que el tratamiento de clarificación previo al embotellado se realiza utilizando proteína vegetal y, en todo el proceso de vinificación, los niveles de dióxido de azufre (SO2) se mantienen lo más bajos posibles. El vino ecológico evita problemas cardiovasculares es rico en sustancias antioxidantes por la propia composición química de la uva y puede ser un fantástico antihistamínico natural.
- En tercer lugar, un vino ecológico es mucho más respetuoso con el medio ambiente que un vino convencional y genera un impacto medioambiental mínimo.
- Otra de las razones para optar por un vino ecológico es el equilibrio que expresa a nivel sensorial y organoléptico. Los vinos convencionales pueden padecer desequilibrios provocados por una mala gestión del suelo, que después aparecen en forma de taninos verdes y amarguras que pueden alterar el gusto y el aroma originales. En cambio, los vinos ecológicos conservan intactos los gustos y aromas propios de un vino equilibrado.
- La quinta razón para optar por un vino ecológico es la defensa de la forma tradicional de hacer vino. Trabajando la tierra de forma ecológica y biodinámica mantenemos viva la manera de hacer de nuestros antepasados y ponemos en valor lo orgánico.
Prueba los vinos de Collbaix Celler el Molí, los primeros ecológicos de la DO Pla de Bages. Respetamos el entorno, respetamos los procesos naturales, favorecemos a nuestra salud.